Read this statement in English

Los jóvenes de America Latina y el Caribe reconocidos por su trabajo en asuntos ambientales

En el segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de Escazú, un tratado innovador que reconoce los derechos ambientales en América Latina y el Caribe (ALC), cinco jóvenes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y San Vicente y las Granadinas fueron anunciados como Jóvenes Campeones de Escazú en una ceremonia en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

El Acuerdo de Escazú, adoptado en 2018, tiene por objetivo garantizar el acceso a la información ambiental, la participación en la toma de decisiones ambientales, la justicia en asuntos ambientales para las personas en los países de la región, además de disminuir los conflictos socioambientales y proteger a los defensores ambientales. Actualmente, cinco países han ratificado el Acuerdo: Guyana, Bolivia, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Uruguay. Once países de la región deben ratificar el tratado para que entre en vigor y comience su implementación.

David Boyd, Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Ambiente ya es un Campeón de Escazú.

Los 5 Jóvenes Campeones de Escazú son:

  • Nicole Becker, 19 años, de Argentina. Nicole es una de las cofundadoras de Jóvenes para el clima argentino, un movimiento alineado con FridaysForFuture. Es vocera en los medios y ávida escritora sobre cambio climático, desigualdad y justicia.
  • Sebastián Benfeld, 19 años, de Chile. Sebastián asiste a la Escuela Alta Monte en Quilpué. Es un vocero de FridaysForFuture y activo escritor y promotor de los derechos democráticos en Chile.
  • Kyara Cascante, 16 años, de Costa Rica. Kyara asiste a la escuela secundaria Liceo de Miramar y es miembro de múltiples redes de estudiantes enfocadas en temas ambientales y activismo político en Costa Rica.
  • Nafesha Richardson, 23 años, de San Vicente y las Granadinas. Nafesha está estudiando derecho y es la fundadora de SPARK SVG, una organización juvenil sin fines de lucro que motiva, capacita e inspira a los jóvenes a motivar un cambio positivo en sus comunidades, en temas tales como el planeta, personas, paz, prosperidad y asociación.
  • Laura Serna, 23 años, de Colombia. Laura es una afrodescendiente que estudia derecho, derecho ambiental y paz y posconflicto. Laura es una voluntaria activa y ha realizado trabajo ambiental pro bono en la Clínica Legal de Acciones Públicas de la Universidad de Rosario.

Se muestra una declaración de Carole Excell, Directora Interina de Práctica de Democracia Ambiental, WRI:

"Los Jóvenes Campeones de Escazú reconocen a cinco jóvenes que son líderes en la región de ALC. La defensa y la voz de los jóvenes es fundamental para garantizar el derecho a un medio ambiente saludable. Estos cinco jóvenes están siendo reconocidos como Campeones de Escazú por su liderazgo y compromiso para promover activamente este Acuerdo de Escazú en su país y sus comunidades y por su dedicación para apoyar la ratificación de este Acuerdo en países de toda la región.

"Los Jóvenes Campeones provienen de países de América Latina y el Caribe que han tenido liderazgo en el Acuerdo de Escazú: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y San Vicente y las Granadinas. Estos campeones de Escazú tienen la oportunidad de promover y trabajar por los derechos ambientales con sus gobiernos y comunidades locales.Los derechos ambientales reconocen la conexión entre las personas y el medio ambiente, el derecho de las personas de vivir en un ambiente saludable y participar en la toma de decisiones. Los jóvenes tienen un rol importante en difundir el contenido del Acuerdo para asegurar que más personas lo conozcan.

Andrea Sanhueza, una de las negociadoras de la sociedad civil que participó en la creación del Acuerdo destaca:

"Recibimos solicitudes de 58 jóvenes de América Latina y el Caribe y nos sorprendió su nivel de compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos. Muchos de ellos tienen una experiencia personal sobre los desafíos que enfrentan los defensores del medio ambiente.

"Ahora tenemos cinco Campeones que nos ayudarán a liderar los derechos ambientales y la toma de decisiones en la región de ALC. Seguimos interesados ​​en mantenernos en contacto con todos los candidatos. Esta iniciativa no sería posible sin la ayuda de Rosario Garavito del Perú, del Movimiento Millennials y Benjamín Carvajal de Chile, del COY15. Juntos, con estos Campeones, estamos un paso más cerca de hacer realidad el Acuerdo de Escazú."

Información adicional:

Los Jóvenes Campeones de Escazú es una iniciativa de la Iniciativa de Acceso (TAI). El WRI sirve como secretaría de TAI, una red de la sociedad civil que ha participado activamente durante la negociación del Acuerdo y trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y la CEPAL de las Naciones Unidas para lograr su pronta ratificación e implementación.

La iniciativa Campeones de Escazú invita a la sociedad civil, activistas, académicos, organizaciones multilaterales, líderes empresariales, líderes indígenas, jóvenes y otros defensores a solicitar a los gobiernos que ratifiquen e implementen efectivamente el Acuerdo de Escazú. La iniciativa se lanzó el 10 de octubre de 2019, el último día de la Pre-COP25, celebrada en San José, Costa Rica, y el primer campeón que se presentó fue David Boyd, Relator de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.